NOTICIA < Volver

|

Los videojuegos, como otras formas de entretenimiento y arte, tiene un valor muy importante no solo por la forma en la que proporcionan diversión, sino porque logran que las personas puedan pensar de manera diferente, adquirir ciertas habilidades, sentirse más fuertes y en confianza, así como descubrir un universo fascinante a través de animaciones e historias que hay detrás de cada desarrollo.

Desde el 2008, cada 29 de agosto, el mundo celebra el Día del Gamer o Día Mundial del Videojuego que recuerda la iniciativa impulsada por las revistas españolas PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, quienes buscaban enaltecer el orgullo gamer y hoy, toma más fuerza en toda la comunidad. Lo que para Andrés Martínez, director del programa de Animación y Posproducción Audiovisual de Areandina Bogotá, “este cambio generó un movimiento muy grande y se creó una industria a la fecha más grande que la misma industria del cine en la cual, mueve tanto dinero que hay videojuegos que mueven más de 57 millones de dólares cada segundo, lo que fortaleció la idea que el día del gamer sea tan importante en el mundo entero”.

Si bien la pandemia disminuyó las actividades y el cierre de varios sectores públicos, el confinamiento en los hogares aceleró los planes de entretenimiento tecnológico para desempolvar consolas y videojuegos y darle protagonismo con el pasar de los días. De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de investigación y Big Data, Sinnetic, sobre el mundo gaming en Colombia, “el número de jugadores virtuales incrementó en un 16%, pasando de 1,8 millones de jugadores activos en el país antes de la cuarentena a 2,1 millones en el mes de marzo, principalmente en jóvenes entre los 16 y 34 años de edad”.   El estudio reveló además que los juegos para celular y tablets también aumentaron durante la crisis sanitaria, donde “el 69% de adultos colombianos usan su celular para jugar, especialmente en la categoría de acción, seguido de aventuras, deportes y rompecabezas”.

Para el director Martínez, “los videojuegos pueden llegar a ser tan importantes para la vida de las personas, dado a que esto no solamente sirve entretenimiento, sino de aprendizaje. Hay videojuegos enfocados a la educación, otros que mejoran las destrezas y las habilidades motrices de los niños, hay videojuegos históricos y otros que proyectan a los jugadores el reto de ser más competitivos”.

Y agrega: “Todos llevamos un gamer por dentro. Cada una de las generaciones ha vivido en algún momento de su vida y recuerda uno en especial que le haya marcado su niñez o juventud. Muchos recordamos el legendario Pacman o Galaga, otros recuerdan el mítico Mario Bros, Sonic, Crash, Fifa, Angry Birds, Halo o Guitar Hero. Las nuevas generaciones seguramente se relacionan más con Fortnite o Minecraft. Cada persona ha vivido un momento diferente de videojuegos y eso hace que dentro de nosotros siempre haya un poquito de gamer”.

Diversos estudios han demostrado que los videojuegos pueden crear adicciones beneficiosas o perjudiciales para las personas. Para Renzo Guido, coordinador y docente de Tolouse Lautrec Perú, “los videojuegos pueden tener puntos de vista a favor y en contra. Por un lado, pasar horas frente al televisor nos puede llevar a perdernos por un momento de la realidad, alejarnos de nuestras familias y amigos y sumergirnos en un mundo totalmente diferente. Pero si le damos un uso responsable, los videojuegos mejoran nuestra capacidad de respuesta, fomentan el trabajo en equipo, estimulan la creatividad, la atención y la memoria visual, mejoran la estrategia y liderazgo e incluso, enseñan otros idiomas”.

Los videojuegos pueden llegar a ser un canal de comunicación que ayude a resolver o mejorar ciertas problemáticas. El coordinador Guido es enfático en señalar que “hay que fijarnos en ellos no solo como entretenimiento digital, sino como un tipo de arte e interacción muy poderosa entre el jugador y el sistema que pueden despertar sentimientos y aflorar belleza. La interacción es una herramienta muy fuerte en el que puedes enseñar, difundir mensajes y ayudar a otras personas, así como la música usada a favor para tranquilizar y resolver tipos de ansiedad o depresión de las personas”.

Por otro lado, la pandemia fue una época dorada para la industria de los videojuegos, en la que según el reporte global de mercado de la consultora especializada Newzoo, los cinco países que más generaron plata en el 2020 gracias a esta industria fueron China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania, moviendo cerca de US$109 millones.

Se estima que el gigante asiático generó ingresos de US$40.854 millones, teniendo en cuenta que algunas de las mayores compañías de la industria son chinas como el caso de Tencent, un conglomerado de distribución de videojuegos como “League of Legends”, “Call of Duty” online y cuenta con los derechos parciales de Fortnite.

Actualmente, Colombia se ubica en el puesto 34 a nivel mundial con un ingreso de US1,6 millones en exportaciones, pero se mantiene como el cuarto país de la región que más exporta por debajo de México, Brasil y Argentina, lo que refleja grandes retos para nuestro país en temas como educación sobre videojuegos, colaboración y apoyo estatal para que el crecimiento sea más significativo frente a los demás países.

“Hay una parte importante de nuestra industria y está centrada en el diseño y el desarrollo. En Colombia y en la región hay mucha gente con talento, pero nos falta crear el ambiente el negocios y administración. Veo un futuro muy prometedor, no solo como herramienta de entretenimiento, sino como una herramienta educativa que mejora la de calidad vida de muchas personas en un futuro no muy lejano”, finalizó el coordinador Guido.

1 Los videojuegos, la herramienta de los gamers usada para entretener, vender y enseñar

31/ago/2021

1 Comienzo 2 Completo